Despunta el alba en Carrión de los Condes y los vecinos de esta localidad jacobea van tomando las calles para convertir, un año más, en realidad una de sus más hermosas tradiciones: la confección de las alfombras florales que adornarán sus calles de forma efímera durante la celebración de la festividad del Corpus Christi.
El trabajo previo ha sido intenso centrado en la recolección de flores y en la preparación de los diferentes elementos necesarios : plantas aromáticas, retama, pétalos, flores silvestres, serrín, harina y hasta posos de café …el ingenio aplicado a la consecución de todos los colores precisos para trasladar del papel al firme los diferentes motivos y diseños.
Pequeños y mayores unen sus esfuerzos y trabajan a la par en un ambiente de fiesta invitando a todo aquel que se preste a sumarse a la labor.
Y no son pocos los que aceptan esta singular invitación y atienden atentamente las instrucciones de los expertos para realizar su aportación personal en el vistoso e impresionante resultado final.
Son muchos los peregrinos que en esta época recorren la ruta jacobea, los más se suman a la iniciativa, y todos contemplan maravillados la evolución de los trabajos que van transformando las calles y llenándolas de color.
Las campanas marcan la cita en la Iglesia de San Andrés a la que los vecinos y visitantes acuden a las 12 para vivir la celebración de la eucaristía del Corpus en la que las niñas y niños de primera comunión son emocionados protagonistas , conocedores de ser el centro de atención.
En la calle se agolpan cientos de personas esperando la salida del Carro Triunfantes del siglo XVII y la Custodia del Siglo XVI.
Es la música interpretada por la Agrupación Santa María del Camino la que marca el inicio de la procesión que, como novedad, contaba este año con la participación de la Banda Padre Nuestro.
Todo Carrión se suma a la celebración engalanando fachadas y balcones y lanzando flores y pétalos al paso de la comitiva.
Se rememora así una tradición que data del siglo XIV y que cuenta , desde el año 2008 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional , una tradición en la que todo un pueblo se une para hacer realidad una de las mas bellas manifestaciones de arte efímero del territorio nacional.
Corpus Christi en Carrión de los Condes 2015
0
Share.