El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, joya de la literatura española y primera obra escrita en castellano de autor conocido, fue escrito a mediados del siglo XV por el dramaturgo palentino Gómez Manrique. Precisamente, el autor ideó la obra para que fuera representada en el convento de la Consolación de Calabazanos, donde su hermana Aldonza Manrique era vicaria.
El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, que deriva del género latino ‘Officium pastorum’, muestra a José expresando sus celos a María, a los pastores y a los ángeles adorando al niño Jesús. El Auto finaliza con un villancico para calmar los lloros del niño Jesús, titulado ‘Callad fijo mío chiquito’, bello ejemplo de los primeros villancicos medievales, escrito también por Gómez Manrique e interpretado por las hermanas clarisas.
La tradición ha sido mantenida por las monjas durante más de 500 años, aunque los últimos 16 años ya no formen parte del cuadro de actores, que está encabezado por los grupos palentinos Cigarral y Cachivache.